domingo, 4 de noviembre de 2012

Los jóvenes e internet


Los jóvenes e internet
La tecnología ha influido sobre la vida de los seres humanos, sobre todo en las últimas décadas. Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo. 
Pero esta herramienta se ha transformado en un arma de doble filo: así como ayuda a aprender también favorece a la alienación por parte de los jóvenes.
El chat y el correo electrónico son los principales programas que los adolescentes utilizan para comunicarse con sus pares y lograr así un sentido de pertenencia. Además brinda la posibilidad de poder expresar cosas que jamás diría personalmente. 
Muchos justifican esto como un antídoto contra la timidez. 
El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día. De los jóvenes de entre 16 y 34 años el 66% se conecta varias veces al día a Internet o permanece 'on line' al menos 20 horas a la semana. 
Los "dependientes" se destacan como usuarios avanzados de teléfonos móviles, 'Messenger' y correo electrónico a la hora de organizar su vida social. 
Los "independizados" utilizan Internet sobre todo de cara al fin de semana como fuente de información y los que tienen familia propia ven en Internet con una óptica más práctica, como banco, centro de compras o lugar de trabajo. 


Según los especialistas, muchos chicos sufren al recibir agresiones. Desde agresiones hasta insultos. Hay una frase que dice que a “las palabras se las lleva el viento”, y esto está ocurriendo en Internet. Cuando los adolescentes aprietan el botón “enviar” en sus ordenadores el mensaje desaparece y se olvidan de él.
De hecho, los adolescentes tienen más probabilidades de meterse en líos por Internet, antes que los menores, pues los jóvenes suelen explorar rincones y espacios marginales del ciberespacio, mediante los cuales pueden llegar a entrar en contacto con gente muy distante a la de sus pares, lo cual, lamentablemente, los hace ser parte del grupo más permeable a sufrir abusos.
Un estudio muestra que los jóvenes hacen un mal uso de la red en lo que se refiere a las tareas escolares. Wikipedia y Encarta son las principales fuentes de información que utilizan, aunque también recurren al portal El rincón del vago, una página que permite descargarse trabajos ya hechos sobre distintos temas y asignaturas. La elaboración que hacen de toda la información que encuentran en Internet se limita, en la mayoría de los casos, al conocido “corto y pego” y, gracias al corrector de textos del procesador Word, no se molestan si quiera en corregir las faltas de ortografía.

¿Donde están los límites? 
Muchos padres no quieren llegar al extremo de prohibirles a sus hijos usar Internet, pero a su vez están muy preocupados por esta situación. Algunos deciden que sus hijos sólo mantengan conversaciones mientras ellos están presentes. 
Los riesgos generales de Internet son que lo malo puede ser real o virtual, peligros físicos, perder la privacidad o ser víctimas de estafas, acoso o meterte en líos.
Otros problemas son la adicción, la alta frecuencia de mensajes y de estímulos que podrían desembocar en una marcada ansiedad, el desarrollo de un lenguaje acotado y pobre, y la falta de lectura e interés por temas intelectuales.
Como existe una brecha generacional en el tema Internet (los padres apenas comienzan a utilizar esta tecnología, mientras sus hijos ya son expertos) muchos adultos tienen miedo de poner ciertos límites a sus hijos.
Por eso es cuestión de encontrar soluciones tanto desde las escuelas como desde los hogares para que Internet no se transforme en el único medio de socialización y entretenimiento de los chicos. 

Buscadores de internet
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.


Problemas: 
Es una fuente de negocio ya que dependiendo del ranking tendrás más visitas o menos.
No tienen una cierta objetividad.
Se puede ser capaz de descifrar el algoritmo (algebra boliana)

El algoritmo de google analiza las páginas web. En función de lo que pagues te ponen en el ranking de la lista. Te dejan poner una serie de términos para que así la gente se meta a tu página. Si pagas mucho te cobran en el principio de la lista.
La IP puede ser fija o variable, te lo dan en las empresas o cada vez que te conectas cambian. Si es fijo estas siempre identificado al contrario que la variable.

Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. La base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

Motores de búsqueda 
Son posteriores a los índices. El rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave.


Los buscadores son las funciones más utilizadas por los usuarios de Internet después del correo electrónico. Cada día se efectúan más de 570 millones de búsquedas, con un crecimiento anual a nivel mundial del 39%.
El 50% de las búsquedas online conciernen a temas relacionados con los negocios y el 41% de las compras en Internet han sido generadas desde los buscadores. Los motores de búsqueda influencian también las compras off-line: en Europa, 3 de cada 4 usuarios, han afirmado que han buscado en Internet información sobre servicios y productos on-line antes de hacer una compra off-line. Este hecho revela que millones de usuarios están constantemente buscando productos y empresas. Esta es, sin dudad alguna, una oportunidad que no se debe desperdiciar, dado que la mayoría de los internautas hacen clic en los tres primeros resultados. Por esa razón, no sólo es importante estar en los resultados de las búsquedas, sino destacar entre el resto de competidores.

“El desengaño de internet”
Las redes se han vendido como un espacio democrático, pero en realidad están controladas por poderes políticos, económico, etc.
Este control varía según el régimen político que se encuentre en ese momento.

Fuentes:


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