Tecnología y metodología
Al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente debe tener en cuenta no sólo centrarse en contenidos tecnológicos sino también propiciar nuevas formas de aprender. La incorporación de Internet o de herramientas, no produce por sí misma la innovación en la propuesta pedagógica que debe acompañar necesariamente estas prácticas.
Debemos intentar integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que el currículo le otorgue nuevos sentidos y vitalidades. Tenemos que recuperar las ganas por aprender entendiendo que este es un tema que deben resolver las propuestas curriculares y no las tecnologías, aun cuando las tecnologías parecen brindarnos una ayuda efectiva por su caudal de propuestas.
Además de aplicar las nuevas tecnologías en la educación, debemos diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse e intervenir utilizando las herramientas tecnológicas.
En relación con los objetivos hay que decir que van unidos a los contenidos. Hay que realizar una prueba inicial para ver la relación con los objetivos y contenidos por que lo mismo hay que modificarlos. Luego hay que ver el tipo de agrupamientos y el tiempo disponible. Después la metodología utilizar en consonancia con los objetivos y contenidos. Dentro de la metodología hay que ver:
1. Si me sirven los agrupamientos
2. Organizar los contenidos
3. Temporizar esta acción.
4. Que medios voy a utilizar:
- Tipos de alumnos, acciones didácticas, el medio, ¿para qué voy a utilizar este medio? ¿ por qué este medio aquí y ahora? formación de los alumnos
5. Si el medio existe se toma, sino se ajusta a nosotros, buscarlo y habrá que adaptarlo a nuestras necesidades
¿Qué es una red?
Una red de comunicación es un conjunto o sistema de equipos informáticos conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir datos, información recursos y ofrecer servicios.
Un repositorio es una base de datos fundamental para el diseño; no sólo guarda datos, sino también algoritmos de diseño y, en general, elementos software necesarios para el trabajo de programación.
En la evaluación del alumnado hay que ir metiendo elementos para ver continuamente lo que se está haciendo y tener previsto que el alumno se pueda autoevaluar, aunque se haya realizado evaluación continua, se hace una final.
Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas. Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeo u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
Tipos de alumnos que pueden trabajar con las TICS:
- Alumno responsable, ya que es él el que decide qué tiene que hacer.
- Que sea capaz de organizarse
- Que disponga de tiempo
- Que tenga una visión cultural amplia
La metodología es fundamental para hacer al alumno autosuficiente y hay que empezar desde primaria a fomentar esas actitudes en los alumnos.
El profesorado y las tecnologías
El musical de Edutify es un video que hace una revisión de cómo son los profesores en la actualidad y los problemas a los que se enfrentan.
En el caso de los docentes las competencias serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.
Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes.
El influjo de la tecnología afecta a todos los ámbitos de la educación: en la vida del profesor, en el curriculum escolar, en los procesos de socialización y aprendizaje del alumnado, en la propia organización de los centros escolares, etc.
Existen multitud de variables que condicionan la integración de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el curriculum escolar y las dificultades para su introducción también son múltiples, como nos las presenta Cabero (2001, 390):
Una de las cuestiones es que la introducción, tanto de estas tecnologías, como de las tradicionales, pasa “tanto porque el profesorado tenga actitudes favorables hacia las mismas como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional” (Cabero, 2002, 63).
La formación técnica y didáctica del profesorado en el uso de medios, además de la experiencia en el trabajo con medios y la organización de los recursos en los centros tiene una gran influencia en su utilización como relatan los trabajos de Blázquez y otros (2000), o Rodríguez (2000).
- Mayor nivel de formación en relación a los medios audiovisuales que a los medios informáticos, y en competencias. (Cabero y otros, 2000a, b y c; Fernández Morante y Cebreiro, 2002).
- El profesor supervisa los materiales que fábrica el alumno a través de la red y hace de tutor para ayudarlo en su labor.
- Escasa preparación de los profesores para la integración de los medios y nuevas tecnologías en sus prácticas educativas (Rodríguez, 2000; Pérez Pérez y otros, 1998; Ortega, 1998; Fernández Morante y Cebreiro, 2002). Tiene que estar capacitado para trabajar en aulas multiculturales. El uso de las tecnologías no reduce el trabajo de los docentes sino que hace que tengan más dedicación.
- La formación que poseen los profesores es básicamente una formación instrumental, existiendo grandes carencias en relación a la formación para el uso didáctico de los medios y para el diseño y producción de materiales (Cabero y otros, 2000a y b; Fernández Morante y Cebreiro, 2002).
- El profesor tiene autoridad al conocer la información que va a dar.
- El profesorado es conservador con su pensamiento, entonces cualquier novedad que surja en su diariamente y que provenga de los alumnos; será recibido con cierta reticencia.
El gran problema para la tecnología es la administración ya que esta pensada para que profesores y alumnos coindicen en un espacio y tiempo. Hay que conseguir que la gestión educativa funcione.
Practica sobre Sartori: Homo Videns
El profesor explico la práctica sobre Sartori que ya habíamos realizado. El texto transmite una inquietud por la televisión como medio de comunicación de masas.
La televisión debería formar, informar y entretener. Últimamente solo entretiene.
La televisión en el aula no se ha integrado, porque requiere trabajo y se dedica a motivar. La televisión requiere de unos medios complementarios que hace que el alumno pueda trabajar.
En la película Donald en el país de las matemáticas se crea la sección aura, donde muestra que los medios por si solos no enseñan, necesitan a alguien que los explique.
Fuentes:
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