sábado, 20 de octubre de 2012

Las Tics en el aula y el teletrabajo

Tics en el aula
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Como canal las TICS nos permite una red que conecta personas o maquinas, en cambio como medio ayudan. Es imposible la comunicación sin canal y sin medio. En una clase el canal es el aire y otro la luz, en medio es la voz y el código es el oral 
Un proceso de enseñanza es un proceso de comunicación en el que alguien que tiene algo que decir se lo dice a otros, es un intercambio de información de forma voluntaria.

Facilidades de los medios:
- Permite traer al aula aspectos que sin un medio seria imposible, nos traen cosas difíciles de ver en la realidad.
- Permite organizar el contenido que trae 
- Permite hacer mas atractivos los contenidos y los motivos 
- Permite traer al aula nuevos códigos de representación.

Ventajas de las tics: 
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
- Alfabetización  tecnológica (digital, audiovisual). Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.  
- Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor.
- Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y  los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.  
- Motivación e interés. Los chicos poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que adoptan el uso del ordenador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro. 
- Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Basta con pocos minutos para saturarnos de información. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo inútil.

Inconvenientes de las tics:
- Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
- Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente.
- El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. 
- Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. 
- Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.  
- El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc.
- Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información.

Barreras en la comunicación 
- El conocimiento que se posee acerca de las cosas
- Carácter fisiológico, necesidades especiales de los usuarios. Al tener alguna deficiencia no podemos utilizar algunos medios
- La cultura en la que se va a desarrollar ese medio.

En las TICS los medios tienen un factor añadido, el de la virtualidad. 
Rasgos de las técnicas colaborativas: 
- Trabajo en equipo, no todo es trabajo colaborativo
- El tutor elige los grupos de trabajo 
- Las tareas las asigna el tutor a cada uno, no se reparten entre ellos
- El grupo tiene que ser uniforme (con el mismo nivel), se exige según sus capacidades
- Cuando se resuelve la tarea se disuelve el grupo
Con esta técnica nos damos cuenta que no todos nos comportamos igual dependiendo con el grupo con el que estemos. Tenemos que cambiar para no anularnos en ese grupo

Problema en la enseñanza colaborativa:
- Pedimos a los alumnos que sean colaborativos mientras que los profesores no lo han sido.
- Cuando se habla de colaborar no es personalmente, sino a través de las redes. No es tan sencillo colaborar de esta forma.

Teletrabajo
El teletrabajo constituye un nuevo sistema organizativo del empleo. Puede ser una salida profesional para muchas personas que por el motivo que sea tienen dificultades o no quieren desplazarse a un puesto de trabajo convencional. 
Solo es necesario disponer de un ordenador personal, un módem y una conexión a Internet, aunque en ocasiones lo pone la propia empresa. A partir de aquí las necesidades específicas de cada profesional varían en función de su actividad.
Las personas teletrabajadoras actúan en casi todos los campos profesionales, pero hay unos en los que el desarrollo informático y el tipo de actividad han facilitado que el teletrabajo se haya desarrollado más que en otras.
Hay que tener especialmente cuidado con algunas empresas que se anuncian en internet porque con la crisis, han proliferado propuestas donde se promete «ganar dinero fácil desde casa», pero en realidad, son un engaño. 

Ventajas del teletrabajo:
- Horario laboral flexible, adaptable a las necesidades personales, por lo que mejora la conciliación entre la vida laboral y la personal.
- Más autonomía y control sobre el propio trabajo y el entorno social.
- Se reducen los desplazamientos, con lo que se ahorra tiempo y dinero y se reduce la fatiga.
- Seleccionar el lugar de residencia de manera independiente a la ubicación del trabajo.
- Con una discapacidad se puede trabajar en un entorno adaptado a las necesidades.
- La globalización, las nuevas tecnologías y las políticas europeas fomentarán esta modalidad de empleo.
- Hay "empresas virtuales" que integran grupos de personas teletrabajadoras autónomas asociadas para ofrecer servicios de forma cooperativa.

Inconvenientes del teletrabajo:
- Tener una gran autodisciplina y motivación hacia el trabajo.
- Es imprescindible la organización del tiempo.
- Buen conocimiento de informática
- Actitud receptiva a las nuevas tecnologías.
- Soportar el aislamiento y separar la vida laboral de la familiar.
- Comporta una inversión económica: ordenador, módem, conexión a Internet, navegadores, correo electrónico y software.
- Asumir los gastos de la Seguridad Social y de la licencia fiscal.


Aspectos importantes para la empresa:
- Reducción de costes, tanto de productividad como de infraestructuras.
- Incremento de la productividad, debido al tiempo que ahorra la persona trabajadora en desplazamientos.
- Facilita la contratación de personal, al desaparecer las limitaciones por razón del lugar de residencia del personal. Esto también hace posible que las personas que trabajan en el teletrabajo duren más tiempo en su lugar, dado que se mejora considerablemente el clima laboral y por lo tanto su satisfacción profesional.
- Hay una mayor dificultad en el control de la evolución del trabajo.
- Es más difícil la motivación de las personas que trabajan en teletrabajo.
- Puede quedar menos protegida la confidencialidad de la información.
- Hay un vacío laboral y fiscal.


Video: nuestro amigo el átomo:
En el video nuestro amigo el átomo vemos los inicios sobre el descubrimiento del átomo, además de cómo se ha ido avanzando a lo largo del tiempo para lograr tener un mejor conocimiento de su existencia en la materia, además de esto, nos cuenta de la relación que tiene el átomo con las moléculas. Poco a poco la película nos va explicando cómo se descubrió su existencia y como se fue desarrollando la historia de este elemento.
Las partes en las que se divide el video son:
1. “El pescador y el genio” 
2. “Átomos y Moléculas”
3. “¿Qué es un átomo?”
4. “Reacciones nucleares” 
5. “Utilizando el átomo”
Si queremos cambiar la estructura de las partes tendremos que conocer las características del alumnado, sus capacidades, la formación con la que cuentan entre otros aspectos, después de haberlo analizado podremos cambiarlo y enseñar unas cosas antes que otras.


Fuentes:

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